Con el ritmo de vida tan ajetreado que se lleva día a día, visitar al fisioterapeuta se ha convertido en una necesidad. El estrés, pasar muchas horas sentado frente al ordenador, la actividad física, así como las lesiones, pueden convertirse en una molestia habitual. En Cimec Salud contamos con una unidad de fisioterapia. ¡Pide cita con nosotros!
Señales de que necesitas visitar al fisioterapeuta
La fisioterapia es una especialidad médica que utiliza ejercicios y técnicas terapéuticas que permiten mejorar la movilidad, aliviar el dolor y restaurar la función física. De esta manera, los pacientes se recuperan y mejoran su calidad de vida y bienestar. Los fisioterapeutas son los profesionales especializados en la materia y no solo contribuyen a aliviar los dolores, también pueden ayudan a prevenir lesiones y mejorar la salud.
En Cimec Salud contamos con una unidad de fisioterapia que se especializa en distintas disciplinas como la fisioterapia esquelética, neurológica, pediátrica, respiratoria y deportiva. Pero, ¿Cuándo es necesario visitar al fisioterapeuta?
Lesiones deportivas
Uno de los motivos más comunes para visitar al fisioterapeuta es por lesiones deportivas. No solo acuden a consulta los deportistas de élite, sino también aquellas personas que sufren lesiones durante sus entrenamientos. El fisioterapeuta ayuda a recuperarse de la lesión y agiliza el proceso para poder volver a retomar la práctica deportiva, pero de manera segura. Esto es crucial cuando se trata de lesiones que, si no se cuidan, se complican y que, además implican el tejido conectivo, por ejemplo, músculos, tendones y ligamentos.
Visitar al fisioterapeuta por dolores musculares
Los dolores musculares están a la orden del día y, como ya adelantamos, pueden deberse a diferentes causas. Por ejemplo, por adoptar una mala postura al trabajar, por estar sentado muchas horas frente al ordenador, por exceso de ejercicio e, incluso, por relajación muscular. Los masajes y otras técnicas permiten aliviar las molestias y determinar las causas de estos dolores. Además, el fisio proporciona ejercicios que ayudan a los pacientes a mejorar la postura y aliviar estos dolores, a la vez que se previenen lesiones a futuro.
Problemas de movilidad
Los accidentes, lesiones, el envejecimiento y algunas enfermedades pueden ocasionar problemas de movilidad. Precisamente, el fisioterapeuta contribuye a mejorar la movilidad a través de los masajes y ejercicios muy específicos. El objetivo de estas terapias es mejorar la fuerza y recuperar la flexibilidad de las partes afectadas.
Por trastornos del sistema nervioso
Enfermedades del sistema nervioso, como la esclerosis múltiple y el Párkinson pueden ser un motivo para visitar al fisioterapeuta. Estos dos padecimientos afectan, considerablemente, la habilidad del paciente para moverse. Aunque se trata de dos enfermedades que, a día de hoy, no tienen cura, la fisioterapia es una excelente forma de mejorar la calidad de vida de los pacientes y aliviar las molestias asociadas en la medida de lo posible.
¿Cuándo es recomendable acudir al fisio?
Muchas personas todavía no tienen claro cuándo es el mejor momento para visitar al fisioterapeuta. Nosotros te contamos que, los síntomas más comunes son el dolor crónico, así como los problemas en los músculos, las articulaciones y los tendones; además, las lesiones deportivas, los accidentes y los problemas de movilidad son motivos para pedir una cita en fisioterapia. En la gran mayoría de los casos, los médicos especialistas son los que suelen derivar a los pacientes a fisioterapia, especialmente después de una cirugía (para la rehabilitación), después de un accidente, lesión o tras un diagnóstico específico.
Las personas que sufren de dolores habituales, derivados de una mala postura e incluso, estrés, son aquellas que tardan más en acercarse a la consulta de un fisio. Ten en cuenta que visitar al fisioterapeuta no solo contribuirá a aliviar el dolor, sino que también te dará las pautas que necesitas para mejorar la postura que, en este caso, es el mayor de los problemas entre la población joven.
Los beneficios de visitar al fisioterapeuta
Los beneficios son múltiples y todo depende del motivo por el que acudas a una sesión. Básicamente, el fisio contribuye a aliviar el dolor, mejorar la movilidad de los músculos, articulaciones, etcétera; pero también es una buena forma de prevenir lesiones en el futuro, mejorar la postura y la flexibilidad. Otra de las grandes ventajas de las sesiones de fisioterapia es que contribuyen a reducir el estrés, que suele acumularse en la parte superior del cuello. Todo esto, en conjunto, ayuda a mejorar la calidad de vida.
La periodicidad de las visitas al fisio depende de las causas que llevan a los pacientes a la consulta. Las sesiones de rehabilitación y para la recuperación de la movilidad, suelen ser mucho más frecuentes. Por otra parte, cuando se tienen problemas posturales, las sesiones pueden espaciarse más en el tiempo. Todo depende de lo que indique el especialista. ¿Y los síntomas desaparecen? Los resultados varían, de nueva cuenta, en función de las causas de las visitas al fisio, pero, por lo general, es posible ver mejoría después de una cuantas sesiones.
Por último, queremos destacar que el fisioterapeuta no solo se dedica a practicar masajes y hacer ejercicios para rehabilitar el tejido dañado. También enseñan estiramientos, aplican terapias de calor y frío; están facultados para hacer ultrasonidos, electroterapias (con corrientes), terapias manuales (como la punción seca) y otros tratamientos que buscan, en todo momento, aliviar el dolor, mejorar la movilidad y la calidad de vida de los pacientes.