Las aseguradoras son empresas financieras que te ofrecen múltiples alternativas para cuidar lo que más quieres. Cosa que aporta tranquilidad y confianza, a la vez de que cuentas con el respaldo de una entidad ante posibles daños, imprevistos y riesgos. Hoy vamos a explicarte cómo funciona un aseguradora cuando se trata de la cobertura médica.
¿Cómo funciona una aseguradora?
Las aseguradoras pueden cubrir distintos ámbitos como la salud, la vida, los coches, etcétera; a través de unos contratos que se denominan pólizas. La persona que contrata el seguro debe pagar una prima mensual durante un período de tiempo determinado. Cuando ocurre un imprevisto, la aseguradora presta un servicio o un apoyo económico y que, a su vez, se descuenta del deducible establecido.
Desde CIMEC, vamos a explicarte cómo funciona una aseguradora en materia de salud. A la hora de escoger un seguro médico debes tener en cuenta la cobertura y el precio. El precio es el valor relativo entre la prima a pagar y el desembolso que hace la entidad en caso de una emergencia médica o una consulta con el especialista.
En cuanto a la cobertura, es importante prestar atención a la vigencia y lo que se incluye como parte de los servicios sanitarios, como veremos más adelante.
¿Qué es un seguro de salud?
Ya sabes, a grandes rasgos, cómo funciona una aseguradora. Cada una ofrece distintos servicios y productos para protegerte. Una de las pólizas más contratadas es la de salud. El seguro de salud es un acuerdo legal que te permite pagar algunos servicios y cuidados médicos, de manera que tú, como asegurado, no tienes que correr con todos los gastos médicos.
Básicamente, el seguro te ayuda a reducir los costes que tendrías que pagar por la atención médica y que, en ocasiones, pueden ser elevados. Aquí pueden incluirse no solo las consultas, sino estudios, analíticas, tratamientos, intervenciones, etcétera.
Con el seguro de salud se paga una prima (por lo general es mensual). La prima es el coste de tener la cobertura sanitaria. Pero la gran mayoría de estos planes cuentan con un deducible que no es otra cosa que la cantidad que deberás pagar por la atención médica recibida, hasta que la aseguradora comparta un porcentaje de estos gastos.
Por otra parte, te contamos que existe algo que se conoce como «copago» y estamos seguros de que has escuchado hablar del término. Para que te hagas una idea, tu plan de salud puede pagar un 80% de tus gastos médicos, mientras tú sufragas el otro 20%. De nuevo, esto es algo que depende no solo de la aseguradora, sino del plan que contrates.
¿Qué cubre un seguro de salud?
La cobertura varía. Por ejemplo, la atención preventiva suele cubrir el 100% de los gastos médicos y se incluyen, entre otras, las vacunas para los niños, las antigripales, los chequeos anuales, etcétera. Y, por supuesto, para que esta póliza sea efectiva y puedas beneficiarte, es necesario que acudas a los centros asociados con la aseguradora.
El seguro de salud puede cubrir la medicina preventiva, pero también (dependiendo de la póliza), atenciones de emergencia, problemas de visión y audición y también dentales, así como el cuidado de la salud mental, como las visitas al psicólogo y psiquiatra. Otras pólizas también cubren las hospitalizaciones, las pruebas de laboratorio y también es posible contratar coberturas adicionales como tratamientos costosos.
Hay algunos ámbitos que el seguro no cubre como la medicina alternativa; tampoco contempla las cirugías estéticas, para bajar de peso y aquellas que los médicos no consideran necesarias. Además, la aseguradora no cubre tratamientos o procedimientos que sean experimentales.
¿Es recomendable contratar un plan de salud?
Una de las preguntas más habituales es si es buena idea o no contratar un seguro de salud. ¡Nosotros te decimos que sí! Considera cómo es tu estilo de vida y si necesitas de un cuadro médico completo como el que ofrecemos en la clínica CIMEC. Nosotros colaboramos con las mejores aseguradoras para garantizar a nuestros pacientes, atención de calidad y servicios médicos de primer nivel.
Colaborar con estas compañías líderes en el sector nos ayuda a simplificar los proceso administrativos, pero también garantiza a nuestros pacientes, la atención que se merecen sin comprometer, en ningún momento, la calidad y la eficiencia. Proporcionamos cuidado integral y accesible, en conjunto con las mejores aseguradoras. Lo más importante para nosotros es centrarnos en atender a los pacientes.