La cirugía mayor ambulatoria, mejor conocida como CMA, es un tipo de procedimiento quirúrgico que no requiere el ingreso del paciente, por lo que tampoco se emplea una cama para la hospitalización. Este modelo organizativo de la asistencia quirúrgica se practica en un quirófano de cirugía mayor ambulatoria, como el que puedes encontrar en Cimec.
Características de la cirugía mayor ambulatoria
La principal característica de la cirugía mayor ambulatoria es que los pacientes son dados de alta el mismo día laborable del procedimiento; no es necesario el ingreso, ni la pernocta en las instalaciones. Los procedimientos que se realizan con la CMA, tienen como objetivo tratar a los pacientes de una forma segura y muy eficiente. La idea es minimizar las complicaciones y permitir que el paciente regrese a su entorno cuanto antes, sin perder, por supuesto, la calidad de la cirugía.
Durante la cirugía mayor ambulatoria se utilizan técnicas que son mínimamente agresivas, combinadas con técnicas de anestesia que reducen los efectos secundarios. Los pacientes permanecen en el centro de forma breve, para la cirugía y su posterior recuperación; después, son enviados a casa. Sin embargo, mientras se encuentran en el centro, están siempre atendidos por profesionales altamente cualificados y que brindan los mejores cuidados durante el postoperatorio.
Después de una cirugía mayor ambulatoria, los pacientes vuelven a casa con toda la información necesaria para el período de convalecencia, de forma que la recuperación es muy segura y satisfactoria. Una de las ventajas de la CMA es que los pacientes no solo regresan por el día a su domicilio, sino que también pueden reincorporarse a sus actividades cotidianas casi de inmediato.
Ventajas de la cirugía mayor ambulatoria
Aunque la principal ventaja de la CMA es que los pacientes no necesitan pernoctar en el centro, existen otros beneficios asociados a este tipo de procedimientos. Lo más importante es que la cirugía ambulatoria mayor altera, de forma mínima, el día a día de los pacientes. Por otra parte, como se utiliza lo último en tecnología, la cirugía resulta muy segura, mientras que la anestesia se adapta al tipo de procedimiento.
¿Los resultados? Cirugías mucho menos agresivas y con poco tiempo de recuperación. Cosa que también minimiza los riesgos para los pacientes. Con este tipo de intervenciones no solo se adapta la anestesia, como ya hemos mencionado, sino que lo hace todo el equipo quirúrgico, algo que incluye a los quirófanos y al personal. También se ajustan los tiempos de las medicaciones, acortar el período de recuperación y se proporciona un mejor tratamiento para el dolor después de la cirugía.
¿Dónde y cómo se practica la CMA?
Si la cirugía mayor ambulatoria no requiere el ingreso del paciente, ¿Dónde se practica? Para eso existen unidades especializadas, como la que puedes encontrar en Cimec. Se trata de un quirófano de cirugía mayor ambulatoria en el que realizamos procesos muy seguros y cómodos para los pacientes.
El día de la intervención, el paciente acude para el procedimiento. Cuando este concluye, no se marcha de inmediato a casa, sino que pasa a una unidad especializada. En Cimec disponemos de una moderna unidad de recuperación postanestesia; de esta forma, garantizamos la recuperación óptima y cómoda de nuestros pacientes que, además, están acompañados, en todo momento, por profesionales de la salud cualificados.
La permanencia en esta unidad, depende de cada persona. El médico es quien valora el estado del paciente y autoriza el alta, teniendo en cuenta ciertos criterios. Por ejemplo, el paciente debe haber recuperado la capacidad motora y sensitiva; además, debe poder andar y tomar líquidos. Por último, no debe haber retención urinaria, dificultad para respirar o signos de un sangrado activo.
Los preparativos para la cirugía, como los tiempos de ayuno previo, varían en función del procedimiento que se va a realizar. Estas pautas las indica el médico días antes de la intervención. Cabe destacar que es muy importante que los pacientes acudan acompañados el día de la CMA, para que después sean trasladados a su domicilio sin riesgo alguno.
¿Qué pacientes son adecuados para la cirugía mayor ambulatoria?
No todos los procedimientos quirúrgicos son susceptibles de practicarse en un unidad ambulatoria, pero no solo se tienen en cuenta los procedimientos en sí, sino las condiciones de cada paciente. Para la CMA son aptos los que están sanos y los que tienen una enfermedad sistémica leve. También puede practicarse en aquellos que tengan una enfermedad sistémica grave, pero que no sea incapacitante e, incluso, los pacientes pediátricos son candidatos siempre y cuando no sean prematuros.
En estos dos últimos casos, el médico debe realizar una valoración muy específica. Para que estos grupos puedan ser susceptibles a una CMA, se tiene en cuenta el tipo de procedimiento que se va a realizar y si en el domicilio existe disponibilidad para los cuidados postoperatorios.